Sobre CEDA a Domicilio

CEDA a Domicilio es una red de establecimientos de la Central de Abasto de la Ciudad de México que ofrecen el servicio de entrega a domicilio a hogares y negocios. Su principal soporte es el directorio de comercios albergado en esta web. Sin embargo, no existiría sin otras herramientas digitales sumamente accesibles que han sido esenciales para su funcionamiento; éstas han permitido a los proveedores ser convocados, anunciarse, interactuar con diversos públicos y potenciar su visibilidad y sus ventas. Los compradores aprovechan los mismos medios para solicitar su servicio y recomendarlo a otras personas.

La Central de Abasto es un conjunto de miles de comerciantes: empresas grandes, medianas y pequeñas con infraestructuras y modos de operar muy distintos, por lo que para introducir el servicio a domicilio ha resultado indispensable valernos de las herramientas disponibles y con las que la mayoría están familiarizados: redes sociales (principalmente Twitter), WhatsApp, correo electrónico y teléfono.

La relevancia de CEDA a Domicilio radica en el hecho de que es una vía incluyente para todos los comerciantes; cualquiera que lo desee puede integrarse a la red de proveedores. Su carácter accesible es una pieza clave para acercarnos cada vez más a un proyecto de comercio electrónico como lo concibe el consumidor en la actualidad. CEDA a Domicilio ha permitido a muchos comerciantes que antes sólo conocían canales tradicionales de venta participar de una modalidad de comercio distinta que implica el uso de herramientas digitales sin dejar de ser sencilla: se adecúa a sus recursos y a sus necesidades.

La convocatoria a comerciantes interesados en distribuir sus productos a domicilio se publicó en redes sociales el 23 de marzo de 2020 como una manera de ser consecuentes con las medidas de sana distancia que trajo consigo la emergencia sanitaria y que hoy continúan. Usando el hashtag #CEDAaDomicilio, en Twitter conformamos un hilo-directorio al que se sumaban, voluntariamente, entablecimientos; de esta manera los comerciantes replicaban nuestras publicaciones o hacían las suyas (con el hashtag o arrobándonos) y promovían su servicio entre usuarios que se convertirían en sus clientes y que, posteriormente, los recomendarían. En vista del éxito, trasladamos este directorio a esta página web y creamos un formulario de registro para comercios, donde hasta ahora recibimos solicitudes de ingreso. No obstante, la dinámica en redes continúa siendo una forma eficaz e indispensable de anunciar cada negocio, por lo que constantemente invitamos a los comerciantes a participar de ella.

CEDA a Domicilio, al mismo tiempo que ha motivado a los compradores a quedarse en casa, ha impedido que los ingresos de los comerciantes participantes se vean afectados de manera importante por las condiciones que impuso la contingencia. Algunos establecimientos han vendido más a través de esta modalidad. El proyecto se implementó, desde un principio, como una opción para garantizar el suministro de alimentos a los hogares, especialmente, pero también sirve a recauderías, restaurantes y otros negocios.

A la fecha hay alrededor de 105 establecimientos activos registrados. Según la información que los comerciantes nos han brindado, desean continuar siendo parte de CEDA a Domicilio incluso una vez que pase la emergencia sanitaria. Es decir que la función y la vitalidad de este servicio son independientes de la contingencia: CEDA a domicilio ha resultado ser una opción eficaz de comercio de cara al futuro.

 

Preguntas frecuentes

 

¿Cómo funciona?

El usuario que ha visitado nuestra página o visto publicaciones en redes sociales contacta al proveedor que le interesa; puede llamar o enviar un mensaje por WhatsApp, según lo señale el comerciante, y recibir una lista de precios o cotización. En ese intercambio él define áreas de entrega, compra mínima (de haberla), costo de envío (de haberlo), formas de pago, fecha y hora de entrega.

 

¿Se puede adquirir cualquier producto?

 

Sí. Entre los comercios registrados se encuentran proveedores de frutas, verduras, hortalizas, abarrotes, lácteos y embutidos, granos y semillas, dulces, alimento y accesorios para mascotas, arreglos florales, flores de corte, insumos para repostería, desechables biodegradables, productos de limpieza, etc.

 

 

¿Es para comerciantes y compradores mayoristas y minoristas?

 

Sí. Así como hay proveedores minoristas que abastecen los hogares, hay quienes surten otros negocios al mayoreo y medio mayoreo.

 

 

¿Se requiere una compra mínima?

 

Esta condición la establece cada comerciante. Algunos no fijan compra mínima; otros, sí. Depende de sus propios recursos (vehículos, personal, tiempo…) y su circuito de distribución.

 

 

¿El envío tiene costo?

 

Esta condición la establece cada comerciante; algunos no cobran envío pero sí fijan compra mínima. Depende de sus propios recursos (vehículos, personal, tiempo…) y su circuito de distribución.

 

 

En relación con la epidemia de COVID-19, ¿de qué manera garantizan la higiene?

 

Creamos una guía de buenas prácticas de higiene para proveedores y clientes de CEDA a Domicilio; el documento se ha socializado por diversos medios. En él se les indica qué materiales deben tener a la mano y qué pasos hay que seguir con el fin de garantizar que la compraventa sea segura para ambas partes.